© 2020 Todos los derechos reservados. Diseñado por Felipe Sánchez Refolio.
Mostrando los 4 resultados
Las ristras de pimientos de Caballo de Oros, son elaboradas a mano por nuestros maestros molineros seleccionando los mejores pimientos de la Vera secados como marca la tradición en la comarca de la Vera (secado al sol en colgaderos). Se trata de ristras totalmente artesanales de una calidad absoluta. Aunque hablamos de ristras de pimientos en general (ya que todas las variedades son consideradas “pimiento”), en Caballo de Oros comercializamos diferentes variedades, en concreto nuestro catálogo se compone de 4 tipos de ristras: tenemos ristras de pimientos de la Vera, de pimientos choriceros, de guindillas y de ñoras.
Habitualmente durante el mes de septiembre, mes en el que los pimientos están ya maduros y listos para su recogida, en la comarca de la Vera, cada familia tenía sus propios “colgaderos” con el fin de secar el pimiento (que no usaban para pimentón de la Vera) de forma natural para posteriormente realizar de forma artesana las ristras de pimientos y poder disfrutar de ellos en las numerosas y variadas recetas de nuestra gastronomía. Estos colgaderos estaban formados por cuerdas en las que los pimientos iban cosidos, de forma que las cuerdas atravesaban el péndulo o rabillo (la parte de arriba) de los pimientos de la Vera, que tienen una forma alargada y poseen poca carne.
Posteriormente, cada extremo de la cuerda se ataba a los balcones y ventanas. De esta forma en los últimos días del verano podía apreciarse cómo todas las casas de la Vera se engalanaban del rojo pasión que más tarde daría color a sus cocinas. Todavía hoy en día pueden verse algunos balcones o ventanas decorados con el rojo de los pimientos en dichos meses del año. Tras el secado las piezas de pimiento habitualmente se enristraban (en ristras verticales) para que ocupasen un menor espacio en los lugares donde se almacenasen con el fin de usarlos para cocinar durante todo el año. Habitualmente las ristras de pimientos se almacenaban colgadas en las cocinas o en las despensas.
¿sabías que antiguamente tener ristras de pimientos en las cocinas era una práctica habitual?, si no había ristras de pimientos o ajos colgadas no era una cocina. Cuando cocinas habitualmente con diferentes productos gastronómicos lo más útil y eficiente es tenerlos a mano cuando quieras realizar platos deliciosos y tradicionalmente esta era la forma más adecuada. En la actualidad donde todo lo retro está volviendo a la tener su aplicación son numerosos los cocineros y amantes de la cocina Gourmet los que nos confiesan que a menudo utilizan ristras de pimientos, ñoras, guindillas, etc en la cocina de su restaurante.
Aunque la finalidad primaria de las ristras de pimientos es evidentemente gastronómica, es muy habitual que en Caballo de Oros recibamos pedidos con este tipo de objetivo estético. Incluso, una anécdota muy curiosa, no sólo nos han pedido las ristras de pimientos para decorar restaurantes y tiendas de productos Gourmet, sino también para todo tipo de eventos como bodas, ferias, conferencias o para una serie dirigida por la directora catalana Isabel Coixet llamada “Foodie Love”de HBO (la productora de series emblemáticas como Juego de Tronos o The Walking Dead). Si tu también estás interesado en comprar ristras de pimientos para decorar tu casa, tu negocio o cualquier tipo de evento, no lo dudes, este es tu sitio.
Aunque técnicamente todas son ristras de pimientos puesto que todas las que vamos a enumerar se consideran diferentes tipos de pimientos, bien es cierto que habitualmente se conocen más por el nombre de su variedad. A parte de ristras de pimientos de la Vera, también tenemos ristras de ñoras, ristras de guindillas y ristras de pimientos choriceros.
© 2020 Todos los derechos reservados. Diseñado por Felipe Sánchez Refolio.
¿necesitas ayuda?
(Sólo para envíos dentro de la península)