Pimiento, ¿Fruta o verdura?
Es posible que nunca te hayas hecho esta pregunta; el pimiento está bueno y ya está, ¿qué más da lo demás? Eso es lo que puede que estés pensando ahora mismo, ¿Para qué vamos a entrar en debates estériles verdad?, pues, a pesar de lo que podamos pensar es una cuestión que importa bastante, sobre todo si eres un amante del pimentón de la Vera como nosotros.
Partamos de la diferencia entre fruta y verdura.
Es muy habitual englobar ciertas frutas en el campo de las verduras u hortalizas debido a que no poseen un sabor dulce y ácido como la mayoría de frutas ya que probablemente su contenido en fructosa es más bajo, lo que hay que tener en cuenta para diferenciarlas bien es de qué parte de la planta proceden. La diferencia científica que separa ambos campos alimenticios es que mientras que la fruta o frutos son lo que se podría considerar como los ovarios de la propia planta ya que contienen las semillas de la misma, la verdura u hortaliza podrías ser cualquier otra parte de dicha planta (las hojas, la raíz, el tallo, el bulbo, las flores… etc). Ahora que lo sabemos ya tenemos la respuesta… Algunas frutas consideradas habitualmente como verduras son: los tomates, la berenjena, la calabaza, el pepino, etc.
El pimiento es... ¿una respuesta inesperada?
Muy bien, partiendo de la base establecida por el párrafo anterior el pimiento en todas sus variedades (incluido el pimiento de la Vera) es en realidad una fruta ya que contiene las semillas de la planta (la pimentera), ¿sorprendido?, algunos supongo que no mucho, al fin y al cabo sólo había dos posibilidades. Ahora bien, lo más curioso del pimiento es que, aunque siempre sea erróneamente clasificado o tenido en cuenta como verdura, su sabor en muchos casos es bastante más dulce que la media del resto de alimentos considerados “verdura”, evidentemente ya sabemos por qué, de hecho, como curiosidad te comentaré que el pimiento es una materia prima excelente para hacer mermelada. Nosotros en concreto como amantes del pimiento no podíamos dejar pasar la oportunidad de comercializar esta espectacular mermelada casera hecha por los mejores artesanos de la comarca de la Vera en el norte de Extremadura. Estamos seguros que la mermelada de pimientos que comercializamos en caballodeoros.com va a resolver todas tus dudas a cerca de la clasificación del pimiento como una fruta.
El valor nutricional del pimiento.
A pesar de que existen inumerables variedades y subtipos de pimientos: del padrón, del piquillo, de la Vera, de bola, italianos, ñoras, guindillas, cayena, etc. Todos ellos poseen la misma composición y valor nutricional, que es el siguiente por cada 100 gramos de producto:
Calorías: 29 kcal
Proteínas: 1,3 g
Fibra: 1,8 g
Carbohidratos: 4,5 mg
Vitamina C: 152 mg
Vitamina A: 90 ug
Calcio: 9 mg
Potasio: 155 mg