El pimentón de la Vera podrá comercializarse sin restricciones en Japón gracias a un reciente acuerdo con la UE.
La protección que le otorga este acuerdo permitirá al pimentón de la Vera blindarse contra el mal uso de su denominación así como acceder al mercado nipón con "ventajas" comerciales.
Junto a otras denominaciones de origen protegida de nuestro país, el Pimentón de la Vera ha entrado en el selecto grupo de alimentos protegidos por el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Japón.
Al parecer el país del sol naciente estaba interesado en ampliar la lista de productos de calidad (productos Gourmet) bajo protección que la Unión Europea le ofrecía hasta ahora y como no podía ser de otra manera el pimentón de la Vera ha resultado beneficiado en esta cuestión lo que supone en la práctica la concesión de ventajas en el acceso al mercado japonés así como la protección del uso de su denominación como acción para evitar fraudes y competencia desleal.
La lista de alimentos protegidos prodría ampliarse en los próximos años.
Las fuentes comentadas indican que la lista actual de alimentos españoles que junto con el pimentón de la Vera se benefician de este acuerdo podría ampliarse a partir del año 2023.
Actualmente comparten este honor: el aceite de Estepa (Sevilla), los vinos de Cariñena (Zaragoza), Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia y el Brandy de Jerez; las indicaciones de aceite Sierra Mágina (Jaén y Priego de Córdoba, y la de Queso Manchego.
La lista elaborada por el comité mixto UE-japón contiene un máximo de 28 alimentos de todos los países miembros, lista que es revisada cada año, hasta el año 2023, año en el que la lista podrá ser ampliada en número de forma anualmente, por supuesto siempre con el beneplácito de Japón.
En cuanto a los alimentos de Reino Unido que formaban parte de la privilegiada lista han quedado desamparados recientemente con la actualización de dicho acuerdo como consecuencia de la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea tras el proceso del Brexit.